Tú, ese o aquel #encirc13

El Dios de la autoría de las palabras es una de las grandes protecciones junto con los poderes públicos. No sólo lo protegemos y cuidamos, sino que nos sentimos más importantes si somos capaces de denominar al autor. En la conferencia Pensar en español es pensar con memoria que ofrecía la Universidad de Málaga en la inauguración de sus cursos de verano, su autor Manuel Reyes decía que nos preocupaba más decir quién había dicho qué, que pararnos a pensar en sus palabras. Cuantas más referencias bibliográficas haya, mejor será tu artículo. Somos tan incapaces de soltar lo que nosotros pensamos, que tenemos que basarnos en las palabras de otros, y por supuesto, no de cualquiera.

derechos-de-autor-1dehkw9

 

¿Cuánto importa el autor de algo? Parece que mucho. Así nos han planteado las historias de los derechos de autor en la primera clase de Arte y cultura en circulación.

Aunque la primera ley de copyright se remonte a principios del sXVIII, ahora estos derechos se enfrentan a un enemigo difícil, Internet. ¿Quiénes son los autores en Internet y cómo van a controlarlos? No importa qué Rey o Reina se encargue de hacer la ley, en Internet no va a importar si eres tú, ese o aquel.

Anuncios

1 Comment

  1. Precisamente, en Internet el control sobre el contenido se hace muchas veces a través del copyright. ¿Creaste un sitio donde difundes tus opiniones y utilizas algùn material con copyright? Eres más vulnerable a la censura, porque podría usarse esa infracción al copyright para silenciar tu actividad, que puede ser de protesta, o de defensa de derechos de minorías, por ejemplo.

    El hecho es que hoy, muhcas veces se usa a los autores y sus derechos para controlar a las personas comunes que en Internet intercambian ideas y opiniones.

    Gracias por compartir tu post en el curso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s