Conocer la historia, necesidad para evolucionar #encirc13

Puede que sean Las Meninas uno de los cuadros centrales del Museo del Prado de Madrid del gran pintor español Diego Velázquez, pero eso no resta que esta importancia le haya dado una categoría de la historia del arte.

Las Meninas de VelázquezEn él consiguió mostrar lo que había al otro lado de las pinturas. Introdujo toques de luz desde diferentes escalas, planos, profundidad e incluso se dibujó a él mismo. Supo crear texturas, pieles, claridad y oscuridad, sumergirnos en un espacio del que no somos partícipes. Estos son los datos básicos, los necesarios para que una obra nazca y evolucione. Teniendo en cuenta esos datos, las copias o remixes (que no plagios) son solo los pasos necesarios para la adaptación en el presente. Conociendo la historia del arte, somos capaces de evolucionar en el presente y adaptarlo a las necesidades actuales. Así, siendo capaces de valorar el cuadro real, podremos crear otros diferentes.

Las copias que he encontrado en de Las Meninas únicamente han hecho darme cuenta de la importancia de la obra, las he sentido y analizado como la primera. Todas merecen la pena, sin hacer sombra al gran Velázquez.

las_meninas_3 las_meninas-5 meninas_cronica meninas-picasso

Anuncios

1 Comment

  1. Me gustó la forma en que encaraste la tarea, seleccionando los distintos remixes a partir de una obra. Un camino inverso y sumamente interesante también, para rastrear cómo evolucionó la obra en manos de otros autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s