¿Cómo educamos?

En mi post anterior reflexioné sobre lo duras que podían ser las consecuencias tras el atentado al Charlie Hebdo en París. Los Estados aprovecharían la situación de miedo de la sociedad, para inculcar el nuevo factor del odio hacia “el otro”, reflexión que ya había acercado Jordi Armadans a través de ‘Derechos Humanos y Terrorismo’. Sin embargo en este pretendo abordar otra cuestión: las causas.

Cegada por los comentarios de los grandes medios, e intentando no profundizar en esas noticias sensacionalistas que abordaban el atentado afectando a la sensibilidad de los espectadores, no descubrí a tiempo que los ejecutores habían sido ciudadanos franceses. Sí, ciudadanos franceses, nacidos y crecidos en Francia, pero con otra religión. Ciudadanos franceses que habían compartido colegios, universidades, parques, comercios, plazas, etc. nuestros vecinos que “siempre saludaban”.

Charlie

Cuando, por el acto, nos paramos a cuestionar qué pudo ocurrir para que esas dos personas acabaran con la vida de periodistas del Charlie Hebdo a casi todos nos sale la misma conclusión: el extremismo. La catalogación de extremistas hacia las religiones que no conocemos, nos sirven de argumento suficiente para adjudicar un castigo. Pero, ¿no han sido educados con nosotros? La cuestión real que hay que hacerse es: ¿cómo hemos educado para que se haya producido algo así? No se os asombréis, cada día la sociedad crea a los buenos y a los malos, crea igualdades y diferencias que responden a intereses y crea a salvadores y a asesinos. La realidad no es que que su religión sea extremista, no caigamos en que “la mayoría” es así, porque nos equivocaremos; la única realidad es que estamos educados para odiar al otro, y en ese odio, cuando no hay más que diferenciación de unos y otros, salen los extremismos, no justificados por su religión.

Muchos pueden decir al leer esto que defiendo los atentados contra el Charlie Hebdo, pero no caigan en ese error, eso es, una vez más, lo que quieren que creamos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s