Justalegría, diez años trabajando en República Dominicana

La organización española Justalegría trabaja desde hace diez años en el municipio de Ramón Santana en San Pedro de Macorís, en proyectos de habitabilidad, saneamiento, educación, prevención ante desastres naturales y gestión de residuos.

Hace diez años, un grupo de amigos viajó a República Dominicana sin un pase de todo incluido. En él se enamoraron de la cara del Caribe que no muestran las postales de viajes. Se enamoraron de su gente, humildad y corazón y también de las necesidades que tan claramente estaban sucediendo. Todos ellos comenzaron a soñar por un objetivo común: ofrecer su tiempo, esfuerzo y saber hacer para contribuir en la construcción de un mundo mejor. Así nace Justalegría en el año 2006 y diez años más tarde la organización mantiene los valores que impulsaron su creación: justicia social, alegría y dignidad.

img_20160808_172902

Desde entonces, el trabajo de esta asociación española se ha centrado en el municipio de Ramón Santana en San Pedro de Macorís, en un trabajo continuo con su contraparte local, el Consejo de Acción Comunitario. Aquí se han implementado proyectos de construcción de viviendas en Ramón Santana y los bateyes aledaños, saneamiento a través de la edificación de letrinas y construcción y fomento de colmados solidarios, presentados como un proyecto de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

Más recientemente, los proyectos de Justalegría en el municipio se han centrado en la prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales. Al ser una zona vulnerable a estos, se ha dotado al cuerpo de bomberos de formación, equipamiento y vehículo para dar respuesta en caso de desastre natural, junto a la construcción de un albergue temporal para las familias con peores viviendas. Este centro construido en el batey La Balsa, funciona también como centro comunitario para las actividades de su población. Junto a este proyecto, se ha dotado al Hospital Alejo Martínez de Ramón Santana de una ambulancia, que ofrece servicio de asistencia en emergencias a toda la comunidad.

img_20160808_171229

El desarrollo de estos proyectos, no podría ser posible sin la colaboración y seguimiento que los habitantes del municipio hacen de cada uno de ellos. Justalegría se propone en estos años que la población de Ramón Santana debe apropiarse de los elementos propuestos, ser parte de la construcción, puesta en marcha y finalmente hacerlos suyos.

Solo de este modo, el trabajo de Justalegría y el Consejo de Acción Comunitario ha sido posible durante tantos años, tantos años en los que no han dejado de soñar y de cumplirse sueños. En el camino, numerosas entidades e instituciones españolas como el Ayuntamiento de Málaga y empresas de la provincia, han soñado junto a ellos, compartiendo el objetivo de construir un mundo mejor entre todos y todas.

Artículo publicado en el periódico dominicano Nuevo Diario, como cooperante de Justalegría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s