Un limbo donde se ahogan los sueños

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas debido a conflictos, violencia y persecución, empujados a un viaje plagado de peligros. Las rutas son arriesgadas, pero atrás solo quedan escombros, trozos de vida que se han deshecho, bombardeado o destruido. Europa asiste a una pequeña parte de éxodo: en 2016, las costas y puertos de Italia y Grecia han sido testigos de la llegada de más de 344.000 personas a través del Mediterráneo, una travesía que muchos (tantos como 4.655 cuando escribimos estas líneas) no han conseguido superar.

Quienes sí lo han hecho encuentran en los campos de refugiados un cobijo temporal, un lugar donde intentar mejorar su vida cotidiana y mantener su sufrimiento a raya. Para muchos se trata de un paréntesis antes de proseguir su odisea; para demasiados, un limbo, un bloqueo que se ven impotentes de superar para llegar a su objetivo.

En las tiendas de campos como los de Calais y La Linière en Francia y de Katsikas en Grecia, hay angustia e incertidumbre pero también esperanza, el sueño de una vida mejor.

limbo1

Mientras la Unión Europea debatía sobre la voluntariedad u obligatoriedad de ridículas cuotas de acogida, la jungla de Calais alcanzaba, antes de su desmantelamiento, cifras de hasta 10.000 personas, La Linière acogía a 1.500 y la población de Katsikas rondaba las 1.200.

En ellos, Médicos Sin Fronteras ofrece atención médica básica y de salud mental en un contexto que no deja de parecer un escenario donde se ahogan las ilusiones de miles de personas mientras los líderes europeos miran hacia otro lado. Estos campos, que esperaban constituirse únicamente como una parada temporal, se han convertido en hogares ‘estables’ para muchas personas. Estos rincones de vida muestran lo que cada uno es, su identidad y sus aspiraciones, mientras persiste la incertidumbre sobre su futuro.

Artículo publicado originalmente en Cambio 16 junto a Guillermo Algar.

Servicio de medios de Médicos Sin Fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s